domingo, 2 de noviembre de 2008

CARACTERÍSTICAS DE LAS "NACIONES"

1. Resumen



Características de las bandas juveniles denominas “las naciones”. Estudio exploratorio.
Este estudio de carácter exploratorio presenta las principales características de las bandas juveniles conocidas como las naciones. El estudio se hizo en el sector de Los Trinitarios, provincia Santo Domingo Oriental, en donde se tuvo contacto con la nación Amor y Paz.
Las características identificadas en esta nación guardan gran semejanza con las desarrolladas por las demás expresiones grupales de esta naturaleza. Este estudio revela el origen de estos grupos como una adaptación de grupos similares ubicados en Estados Unidos, presenta una organización jerárquica vertical compuesta por rangos. Además se pudieron identificar elementos simbólicos que dan la idea alguna especie de culto ritual dentro de esta banda.
También se determinó un marcado rechazo a las reglas sociales establecidas, tanto en su entorno mediato como el inmediato (la familia). Una descontextualización y adecuación propia de valores sociales y reglas de convivencia social. Una marcada proyección violenta tanto interna como externa, usada como mecanismo de sobre vivencia grupal y expresión disidente a su entorno social.

2. Introducción

2.1 Planteamiento del problema

Identificación de las principales características de las pandillas juveniles denominadas “las naciones”.

2.2 Justificación

La juventud es una etapa en la que se definen los principales matices de la personalidad. Esta etapa, al igual que las demás (niñez, adultez y vejez) tiene sus características distintivas. Es en ella donde nacen las principales interrogantes del ser humano, por lo que el joven y la joven se abren a su entorno social, político y cultura en busca de respuestas. Y es en este proceso de adecuación sociocultural donde se interpela a la sociedad en procura de conocer que tanto puede o no satisfacer sus anhelos presente y futuros.

¿Qué tanto puede satisfacer esta sociedad al joven dominicano? La República Dominicana, al igual que los demás países latinoamericanos, ha estado envuelta en un proceso complejo de transformación ante el reto de la globalización que, se quiera o no, ha cambiando los paradigmas que determinan la dinámica social. Este proceso ha afectado, y afecta, a todos los que componen la sociedad dominicana, entre ellos a los jóvenes.
Los indicadores de que tan positiva o negativamente afecta este proceso a los jóvenes, se puede determinar a través de sus expresiones culturales, políticas y sociales. Y para eso solo tenemos que mirar a nuestro alrededor. Reggea, Hip hop, gorras, graffitis, paños en la cabeza, bandas juveniles, pandillas y muchas otras manifestaciones.

Una de esas manifestaciones juveniles que en los últimos años ha matizado el entorno social son las bandas juveniles conocidas como “las naciones”.
Esta especie de bandas juveniles es una expresión juvenil de carácter grupal que se ha manifestado en forma violenta, y que guarda relación con esquemas foráneos de agrupación. Los incidentes agresivos y violentos en los que recientemente han estado envueltos estos grupos ha llamado la atención de la sociedad y de alguna forma ha alarmado a la opinión pública, llevando a muchos a hacer juicios apresurados sobre esta problemática.
La actitud critica pero pasiva de los agentes sociales alarmados ante este fenómeno no facilita ninguna forma de respuesta ante el. Por lo que el primer paso para enfrentar de manera concreta esta problemática es conocerla. ¿Qué son “las naciones”? ¿Por qué existen? ¿Cuál es su estructura? ¿Qué las hace tan atractivas?

2.3 Objetivos

2.3.1 Objetivo general

Identificar las características internas y externas de las bandas juveniles denominadas “las naciones”

2.3.2 Objetivos generales

Determinar las posibles causas de la aparición de “las naciones”.
Describir su dinámica de reclutamiento, organización y manifestación externa.
Identificar los elementos que caracterizan las relaciones internas de “las naciones”.
Definir su aspecto sociocultural en el campo de la expresión juvenil.

2.4 Contexto general de la investigación

Esta investigación de carácter exploratorio se circunscribió al sector de Los Trinitarios, provincia Santo Domingo Oriental, en el cual se hizo contacto con integrantes de una de “las naciones” que lleva por nombre “Amor y paz”.

Se realizó la observación de las expresiones externas del grupo en el sector. Se realizaron varias entrevistas a integrantes de la “nación”, al igual que a uno de los líderes juveniles de la Pastoral Juvenil, Reymer Batista, y a R. P. Francisco de León, sacerdote párroco de la Parroquia Santa María Reina, los cuales han tenido un acercamiento con los jóvenes integrantes de estos grupos. Este sector carece de junta de vecinos.

También se realizaron entrevistas al profesor José Antinoe Fiallo Billini, catedrático del área de historia y antropología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y al señor Sandy Genao Cruz, uno de los participantes del Tercer Foro Juvenil Interbarrial organizado por el Centro Poveda y el Movimiento de Jóvenes de la IT (MIT-Joven). Se hicieron consultas bibliográficas sobre aspectos de los jóvenes, delincuencia juvenil, expresión cultural juvenil y lo escrito hasta ahora sobre el fenómeno de las naciones

En la realización de esta investigación se presentaron algunas dificultades al momento de procurar el acercamiento a los actores principales de estos grupos, pues se negaron a dar detalles de su dinámica grupal e interpelaron a la lealtad y fidelidad que le deben a sus “naciones” y al secreto que deben guardar sobre su organización, forzada según ellos por amenazas de castigos y de muerte, para no colaborar. Sólo uno de ellos, que se encuentra “apartado” (permiso de retirarse de la nación por un tiempo) de una de las naciones conocida como “Amor y paz” aportó una colaboración significativa en el proceso de investigación.

Por lo que esta investigación exploratoria sólo ofrece un acercamiento básico de este fenómeno y podría servir como primer escalón para el conocimiento más profundo de esta problemática en futuras investigaciones.

3. Marco teórico

3.1 Distinciones sociales de la juventud

Al abordar cualquier problemática social en donde los jóvenes estén involucrados debemos entender que es ser joven como ente social y productor de una practica, de una actividad dentro de su entorno.

La juventud es entendida como la etapa de la vida que va de la adolescencia a la madurez. Aunque los limites cronológicos varían de una sociedad a otra o de una cultura a otra, se suele considerar que el inicio de la juventud coincide con la pubertad pero su conclusión resulta menos determinable. En nuestro país la juventud se extiende desde los 12 años hasta los 25 años, aunque de divide esta en dos etapas: la adolescencia y la juventud.

La juventud ha dejado de ser, desde mediados de la década pasada, una especie de etapa transitoria entre la niñez y la adultez. Instituciones gubernamentales y no gubernamentales han dado espacio a un tratamiento distintivo y personal del ser joven.

A pesar de esto, en la practica social este segmento de la población esta, en cierta medida, más marginado que antes. Esto debido a que los estamentos sociales no han podido construir espacios adecuados para que el joven como tal encuentre vías de desarrollo y de expresión de su identidad dentro del nuevo escenario cultural, social, político y económico. Por el contrario, han creado una logística social atosigante que muchas veces provoca en algunos jóvenes una progresiva frustración que degenera en respuestas violentas hacía su entorno.
Pero el joven necesita su espacio de identidad, un espacio que si no es dado es creado. Su práctica social, su expresión, “se instala en torno a la búsqueda, a partir de un identidad joven y abierta, basada en la incertidumbre, en una espera”.1

3.2 Establecimiento de una identidad generacional
A partir de la pasada puntualización se entiende que los jóvenes dentro de cualquier sociedad buscan una identidad generacional. En las décadas de los sesenta, setenta y ochenta; la identidad generacional estaba ligada a la práctica política y cultural. Los jóvenes formaban parte activa en los partidos políticos, clubes sociales y centros comunales. Las organizaciones sociales ofrecían espacio para su expresión y por tanto formaban y determinaban su identidad generacional.

En la última década del siglo pasado el mundo entró en un nuevo orden social, económico, político y cultural. Nos convertirnos en una “aldea global”. Los paradigmas sociales cambiaron. Se ha creado una sociedad “mundializada” inclinada al consumismo y a la creación de valores efímeros y cambiantes, alimentada por la realidad virtual a través de los medios de información.

“La sociedad globalizada tiende a ser la de una creciente obsolescencia en todos los ordenes de la vida. Los cambios suceden con tal rapidez que los consumidores ya no pueden desarrollar relaciones afectivas con su entorno. Las tradiciones se deshistorizan en el flujo de los bienes turísticos y paisajísticos. Y los nuevos “valores” que forjan la identidad cultural provienen de una lluvia radiactiva incesante de imágenes, símbolos comerciales, logos y marcas publicitarias de una cultura posnacional, mundializada”.2

Frente a este proceso se han dado diversas reacciones. Y en esta confusión de elementos mediáticos, en una sociedad donde lo que hoy es, mañana puede no ser; y en donde la identidad cultural se vuelve amorfa, muchos jóvenes han creado espacios de expresión donde “construyen” una identidad que muchas veces es marcada por la violencia y la delincuencia.

3.3 Elementos expresivos de una identidad generacional
La “construcción de identidad” esta matizada especialmente por el deseo de enfrentarse a un hábitat social confuso y amorfo. Los jóvenes de esta sociedad globalizada, toman los componentes de la misma y lo reelaboran para hacerlos propios. En este proceso nacen las organizaciones tribales urbanas o bandas juveniles.
Combinan “elementos que circulan en la red mass mediática, resemantizándolos, apropiándose y saqueando símbolos o contenidos. Es el caso del rock y de ciertas imágenes estandarizadas de los logos o los comix. Esa reapropiación simbólica se entrevera, en muchos casos, con elementos de su propia elaboración o que pertenecen a las tradiciones o a las formas culturales de una región”.3
Pero en este proceso no sólo entran estos elementos. La expresión sociocultural de las tribus urbanas y las bandas juveniles están también determinadas por el contorno mediato e inmediato de sus integrantes.
Los procesos políticos y sociales de los últimos años han convertido a la ciudad y sus inmediaciones en un foco de marginalidad, pobreza y crisis en el ente primario de la sociedad, la familia. También el funcionamiento de los organismos estatales y sus mecanismos de control social han despertado un alto grado de rechazo y desconfianza, especialmente en los jóvenes, lo que crea el espacio para que la violencia florezca como una detonación de todas estas fuerzas negativas.
Como las pandillas, bandas y tribus son parte de esta “detonación” expresiva no escapan de esta violencia. Pero esta violencia no es sólo un acto de resentimiento social, sino que dentro del ámbito juvenil “se legitima como una forma de resolución de conflictos y como formula de adquirir estatus y privilegios”.4
Esta violencia no es un fin en si mismo, sino un medio de expresión donde entran en juego los factores de competencia, merito, rivalidades y pertenencia territorial que caracterizan a las tribus urbanas y a muchas bandas juveniles y que de cierta manera les sirve de “voz” dentro de la sociedad.
Además también hay que agregar a estos elementos el factor de la necesidad de agrupamiento que tienen los jóvenes. Existen en ellos el deseo de pertenecer a algo, de caber dentro de un grupo, de socializar. Las tribus urbanas y las bandas juveniles le brindan ese espacio con la particularidad de que también les brinda una vía de expresión, una sensación de seguridad, un sentido de pertenencia, de autoridad y una sensación de preeminencia.

3.4 Delincuencia y violencia juvenil

Las actividades ilegales de los jóvenes no surgen repentinamente sino que forma parte de un proceso gradual de socialización desviada. Este proceso se manifiesta más agudamente en la adolescencia, cuando el joven posee condiciones para realizar acciones por su cuenta.
Para algunos la delincuencia y la violencia manifestada a través de ella es transitoria, utilizada para llamar la atención, mientras que para otros se convierte en una forma de vida.
La delincuencia alcanza su punto máximo entre los 13 ó 15 años de edad, pues es un periodo en el cual el menor tiende a relacionarse con los otros chicos de su edad. Esta es una de las razones que hace posible la aparición de bandas juveniles, especialmente en los medios urbanos que sirven a la vez de lazo social para los jóvenes y como agente canalizador de su agresividad. Los actos delictivos engendrados por estos grupos suelen realizarse respaldados por el apoyo mutuo que encuentran los jóvenes en ellos.
Pero el fenómeno de la delincuencia y la violencia que se da en las bandas no esta sólo generada por esta razón. La influencia del medio en el desarrollo es otro factor importante. Comúnmente son los jóvenes como menos posibilidades económicas los más tentados a descifrar su existencia por el robo o por la búsqueda de consolaciones dudosas. Pero también los jóvenes pertenecientes a círculos sociales con mayores posibilidades económicas incursionan en actos delictivos por lo que no es este le único factor determinante.

También la familia, como grupo social primario, juega un papel importante en la adecuación social positiva o negativa del joven. Las familias disociadas por el divorcio, la muerte de uno de los padres o el abandono, se convierte en medios propicios para que en los jóvenes se desarrollen conductas delictivas.

En las familias donde los padres son muy exigentes o estropean al niño a fuerza de quererlo hacer perfecto, hacen nacer la rebeldía lo que se desencadena muchas veces en actos violentos. Así podemos ver que victima de una disciplina fría o brutal muchos jóvenes aprovechen la primera ocasión favorable para liberarse de toda tutela y hacer lo que les da la gana.

Por el contrario hay padres que suelen ser muy permisivos y no fomentan disciplina en sus hijos, especialmente en el poder de retenerse, de actuar o de privarse de alguna cosa deseada.

En el caso del niño que ve a sus padres riñendo entre sí, juzga la sociedad sobre el mismo modelo, y llega a creer que él también debe defender violentamente su punto de vista si no quiere ser aplastado.

Puede también suceder que aunque la familia este relativamente unida, las ocupaciones de los padres dejen a sus hijos con muchos ratos libres sin ninguna supervisión y sin preocuparse de las actividades que ellos desarrollan en estos ratos por lo que esta libertad termina convirtiéndose en libertinaje.

También la juventud experimenta un acostumbramiento a la violencia, producto de una socialización afectada directa o indirectamente por hechos violentos: autoritarismo por parte del gobierno y los mecanismos de control implantados por éste, rechazo y desconfianza dentro del mundo adulto, violencia verbal y/o física de otros jóvenes.

3.5 “Las naciones”

Las naciones son una especie de agrupación juvenil (banda) matizadas por un lineamiento de clan jerárquico y con una expresión violenta. Guarda una gran semejanza con las tribus urbanas que se han desarrollado en los últimos años en toda Latinoamérica.
Estas agrupaciones surgen de un proceso complejo de transculturación, fruto de la exportación de modelos foráneos que se adoptan en esta era globalizada. Pero también se une a esto aspectos antes señalados y que han determinado una nueva dinámica de agrupamiento juvenil.
Estos grupos son adaptaciones de organizaciones nacidas en los Estados Unidos a partir del siglo pasado. Estas agrupaciones o tribus nacieron en la sociedad norteamericana fruto de la discriminación por racismo que enfrentaban los negros e hispanos. Jóvenes de estos grupos sociales se organizaron en “tribus” y se reunían para hacer valer sus derechos, defender sus costumbres y procurar alimentos y medicamentos a los más necesitados de sus comunidades.
La organización de estos grupos, conocidos como gangs, es rígida, en procura protegerse de sus enemigos. Sus predicamentos están basados en expresiones de solidaridad, lealtad y hermandad. La violencia es común en ellos, ya que defienden territorios y deben mantener un estatus. Muchos de ellos también incursionan en el mundo delictivo (narcotráfico, tráfico de armas, robos). Una de estas tribus más conocidas es The Latin King.
Las naciones se organizan principalmente en zonas urbanas. Son creadas a través de extranjeros o nacionales procedentes de Estados Unidos y que han pertenecido a esas agrupaciones en ese país. Las naciones transcienden a las definiciones de pandillas juveniles o bandas juveniles delictivas, ya que va más allá de la delincuencia común.
Suelen presentarse como “fraternidades” donde se procura la seguridad y la protección de sus miembros. Brinda una supuesta libertad a sus miembros, traducida en que “puedes hacer lo que quieras, siempre y cuando te rijas por nuestras normas”.
Mantiene normas rituales y simbólicas internas. También tienen reglas supuestamente inviolables, cuya trasgresión esta penada con castigos y muerte. Los integrantes deben guardar un código de lealtad y fidelidad que los obliga a no revelar las normas internas del grupo, so pena de sufrir un castigo o de morir. Las naciones mantienen una campaña de reclutamiento permanente.
Estas características generales indican que esta agrupación da, a su modo, un sentido de pertenencia y seguridad a sus miembros en un momento en que los jóvenes están en busca de espacios donde se les sea reconocidos, apreciados y puedan expresar su visión sobre su entorno social.

4. Metodología
Para esta investigación se realiza una revisión bibliográfica relacionada con el entorno juvenil y sus problemáticas sociales. Se realizaron entrevistas con profesionales del área de la sociología.

Se realizó un proceso de observación en el sector de Los Trinitarios, en la provincia Santo Domingo Oriental, zona de clase media afectada por la problemática de las naciones, en donde se tuvo contacto con jóvenes integrantes de la nación “Amor y paz”.

En el proceso de observación se captaron las expresiones externas del grupo en el sector. Se realizaron entrevistas a personas de este sector involucradas desde hace menos de un año a tratar con el fenómeno de las naciones.

5. Resultados

5.1 Causas de la aparición de las naciones

En el sector Los Trinitarios se determinaron como posibles causas de la aparición de las naciones:
La llegada al sector de Los Trinitarios de jóvenes integrantes de naciones en los sectores de Invivienda y Sabana Perdida, los cuales importaron sus vivencias a petición de los cabecillas de sus naciones.

La curiosidad de algunos jóvenes por “probar algo diferente”

Con excepción de la parroquia y las iglesias protestantes no existen otros espacios organizativos para los jóvenes.

Ausencia de organizaciones comunitarias de índole juvenil.

Presentación de las naciones como grupos de hermandad en los cuales se brinda protección, seguridad y compañerismo.

Desinterés en el seno familiar en las actividades desarrolladas por los jóvenes en su tiempo libre.

Búsqueda de apoyo ausente en sus grupos familiares.

5.2 Características

Las expresiones de estos grupos son diversas por lo que existe más de una nación. En el sector se pudieron identificar las siguientes: Amor y Paz, los Latin King o Reyes Latinos, Las Panteras, los Blood o Los Sangre, La 42 y Los Yeta.

Para esta investigación sólo se tuvo contacto con la nación “Amor y paz” de la cual se determinaron ciertas características propias en ella para también comunes en otras naciones de sector. Las que se pudieron determinar fueron las siguientes:

5.3 Origen.

La nación Amor y Paz fue importada al sector por un joven perteneciente a la nación Amor y Paz de Sabana Perdida, quien fue encomendado a ello.

Esta nación debe su nombre, según lo expuesto por sus miembros, al movimiento hippie norteamericano de los años setenta, del cual tomaron su saludo para bautizar la nación.

También tomaron del movimiento hippie el saludo o gesto con el cual se identifican como nación y que consiste en la formación de una “V” con los dedos índice y medio de las manos.

5.4 Composición grupal

La mayoría de sus integrantes están entre los 14 y 20 años de edad. No se pudo determinar si hay jóvenes adultos dentro de ella.

No se pudo determinar la cantidad total de integrantes.

También hay muchachas integradas a la nación.

5.5 Elementos de diferenciación e identificación

Los miembros de esta nación dicen ser “más tranquilos” que las demás naciones y que la intención de la misma es ser “un grupo para hablar de los problemas como amigos”. Aseguraron que sólo se ponen violentos si los enfrentan o invaden su territorio.

Al igual que las demás naciones utilizan collares y anillos. El largo de los collares indica el rango ostentado dentro de la nación. Mientras más largo es el collar más alto es el rango.

En sus collares y en su vestimenta utilizan el azul, el blanco y el negro. Estos colores los diferencia de la demás naciones y tienen significados rituales que están establecidos en una hoja de condiciones generales que entregan a todo joven que quiera formar parte de su nación. También utilizan cuentas transparentes en la composición de sus collares y anillos.

El significado establecidos para estos los colores, según sus condiciones generales, son los siguientes:

Azul cielo: es el color del cielo sin nubes. Es el color del 5to espectro.
Transparente: condición de transparencia que se deja vislumbrar sin manifestarse. Es ver una cosa a través de otra.
Negro: es la sabiduría de nuestros antecedentes del pasado y superiores del presente. Luto.5

Los collares son llamados por ellos “coronas”, la cual simboliza la pertenencia a esa nación y que debe ser llevada siempre con un sentido de respeto. Deben tratar de que su collar nunca sea tocado por alguien ajeno a la nación. En el caso de que esto pase supuestamente deben propinar un castigo a la persona que toco el collar y que consiste en darle 38 golpes con un palo.

Se llaman entre ellos “hermanos”, creando con ello un sentido de “grupo familiar”

Tienen un código. El código de la nación Amor y Paz es 360. Este número divido entre dos indica dos cualidades que debe tener cada miembro y que deben estar equilibradas: 180 de conocimiento y 180 de habilidad.

5.6 Valores

Al igual que las demás naciones, la nación Amor y Paz hace una nueva conceptualización de los valores sociales, adecuándolos a su visión particular y a sus propósitos.

Los establecidos por esta nación son los siguientes:

Respeto: respeto al hermano a la hermana coronados en la nación. Este respeto debe ser proferido especialmente por los miembros de menor o ningún rango hacía los de mayor rango.

Honestidad: entendida como la lealtad que deben guardarse entre ellos y por la cual deben proteger los secretos de la nación. No pueden revelar los pormenores de su nación porque es “una promesa que hacen” y “una palabra que empeñan”.

Unión: esta definida por la condición de ser “uno para todos y todos para uno”. Lo que significa que deben protegerse entre ellos al extremo, según sus condiciones, “de dar tu vida si es necesario de lo contrario será castigado”.

Inteligencia: los líderes de la nación deben “enseñar” la tradición de la nación a los demás miembros. Estas lecciones, las cuales no especificaron, son la sabiduría de la nación. Al parecer también práctica algún culto particular pues en esta sabiduría también incluye “oraciones”.

Amor: en amor se circunscribe a sus relaciones con sus “hermanos” de nación.

Esta nación dice creer en Dios por lo que no molestan a los integrantes que “se apartan” en una iglesia cristiana.

5.7 Forma de organización
La nación Amor y Paz y las demás naciones parecen tener alguna matriz que se reproduce y multiplica en los sectores con grupos bajo sus lineamientos que reciben el nombre de capítulos. En un sector puede haber más de un “capitulo abierto” de una nación. Los capítulos están compuestos sólo de hombres o sólo de mujeres.

La nación Amor y Paz, al igual que las demás naciones, tienen una estructura interna jerárquica, vertical y militarista compuestas por rangos.

El rango más alto es el de Inca. A este cargo se llega después de haber superado todos los demás. El Inca marca las directrices de la nación y es su máxima autoridad.

Dentro del capitulo de la nación en el sector o barrio la organización jerárquica es como sigue:
El rango o corona de suprema. Este manda sobre el capitulo. Da todas las órdenes y las coordina. Es el presidente del capitulo y dentro del mismo es conocido como “el primero”.

El rango o corona de vicepresidente del capitulo. Conocido como Dios de paz.

El rango o corona del Dios de guerra. Es el encargado de dirigir las acciones violentas cuando hay pleitos con otras naciones.

El rango o corona de sargento de armas y tesorero del capitulo. Aparte de velar por los fondos monetarios también es el encargado de guardar las armas que posea el capitulo.

El rango o corona de consejero del capitulo. Este es encargado de las “lecciones” de los integrantes (hermanos) del capitulo.

Los integrantes que no ostentan ningún rango de mando dentro del capitulo reciben el nombre soldados. En este último estamento jerárquico existen dos distinciones: soldados guerreros, que son los encargados de resolver “los problemas en la calle”, y los soldados universales, de los cuales no accedieron a dar detalles.

El capitulo de Amor y Paz del sector Los Trinitarios se reúne los domingos. No quisieron decir la hora de reunión ni el lugar. Según ellos en sus reuniones hablan de sus “problemas” y tratan un “tema”. En cada reunión se le da 10 minutos a cada integrante para que opine sobre el tema tratado.

Todos los miembros deben pagar una cuota. Al parecer es de 20 pesos semanales. Aquel que no pague su cuota será castigado

5.8 Logística grupal
A los jóvenes que quieren formar parte del capitulo tiene que pasar una “prueba”. A pesar de que los jóvenes no quisieron detallar de que se trata, personas del sector que han tratado con ellos aseguran que esta prueba consiste comúnmente en que el joven “debe robar o buscarse algún problema en el sector”.

Los miembros suben de rango dependiendo de que tan bien cumpla las ordenes que le son dadas. Estas órdenes, al igual que las pruebas, están relacionadas con actos delictivos. Un miembro que sea detenido por la Policía y permaneciera algún tiempo preso adquiere inmediatamente un rango mayor al que ostenta.

Los miembros son miembros de la nación “por siempre”. Sólo permiten que te “apartes” por un tiempo con el previo permiso de la suprema después de que el joven que quiere “apartarse” le haya explicado las razones de su decisión.

Los castigos y la venganza son elementos integrantes de una nación. Todo incumplimiento a las reglas del grupo debe ser castigado y cualquier acción que ellos consideren como “traición” de parte de uno de los miembros debe ser vengada.

Suelen tener convenios o pactos con otras naciones. En el sector Los Trinitarios los Latin King y Amor y Paz tienen un pacto amistoso que, al parecer, permite intercambios entre ellos y les facilita el transito en sus territorios. Si una de las naciones rompe algunas de las reglas establecidas en el pacto las relaciones amistosas se terminan y la otra debe “cobrar cuentas”.

5.9 Conductas internas y externas
La promiscuidad es elevada. Las muchachas miembros de la nación son objetos sexuales de los muchachos. Ellas “son de todos”, menos la que esta con el de la suprema “esa hay que respetarla”.

Suelen usar ropa a la “moda” aunque la única exigencia es que utilicen en ella elementos que tengan los colores que identifican a la nación.

Su música preferida es el hip hop o el reggea, pero pueden gustar de la música que quieran pues los lineamientos de la nación no se lo prohíben.

Marcan un territorio. Algunas naciones indican cual es su territorio por medio de graffitis. La invasión del territorio por miembros de otra nación provoca enfrentamientos violentos entre ellos.

Existen rivalidades entre naciones simplemente por que sus normas y sus expresiones son diferentes. Este es el caso de los Blood (Los Sangre) con Amor y Paz. La primera suele ser más violenta, le gusta buscar problemas e invadir otros territorios. También existe rivalidad porque los Blood abrieron capitulo primero que Amor y Paz en el sector.

Usualmente anda en pareja, a veces pueden ser tres. Esto les asegura protección pues pueden ser victimas de algún “ajuste de cuentas” por parte de otra nación con la que tienen rivalidad o han tenido problemas.

Son cerrados en sí mismos y no permiten la intromisión en sus asuntos a personas ajenas a su nación. Evitan el contacto con el mundo adulto.

El uso de drogas es permitido y el consumo de alcohol es común. Un “apartado” de Amor y Paz señala que no obligan a nadie a usar drogas pero si quiere usarla “es su problema”.

6. Conclusiones A partir de los resultados obtenidos podemos concluir lo siguiente:

Una de las mayores motivaciones que mueve a los jóvenes a integrarse en estos grupos es la sensación de que son tomados en cuenta y que pueden hallar seguridad y compañía. Además de sentirse “poderosos” e “intocables”.

Sustituyen su familia natural por “la familia de la nación”, por lo que se desligan de toda directriz emanada de sus padres o familiares cercanos. Una sustitución afectiva. Esto dado por la crisis familiar que tiende a desintegrarla y empuja al joven a buscar fuera la compresión y afecto que no encuentra en ella.

Encuentran en la nación una forma novedosa de agrupamiento que satisface sus necesidades inmediatas de identificación y de protección que creen no tener en su entorno social.

El aumento significativo de estas bandas demuestra que los jóvenes acatan reglas y lineamientos de personas en la cuales se sientan identificadas. Este indica un proceso de sustitución de esquema social, rechazan el impuesto por los organismos estatales y su entorno cercano para adoptar el de un grupo más cerrado con el que se siente identificados.

Esto último indica que la logística social del Estado dominicano no ha sido capaz de ofrecer espacios apropiados a la juventud y no ha desarrollado mecanismo para eliminar la marginalidad de que son objetos.

La organización jerárquica de estos grupos, expresada en rangos, permite la sobre vivencia de los mismo al gestar un orden coaccionado por el respeto y la fidelidad a los rangos con la imposición de castigos a aquellos que no lo cumplan sus reglas y ordenes y premiando a los que si las cumplen.

La violencia generada por estos grupos parte de dos focos: el rechazo a su entorno social y la permanencia de su grupo, al cual consideran su nueva familia.

Estos grupos desarrollan sus mecanismos de atrape a sus miembros a partir, en primer lugar, de presentar el grupo como una especie de hermandad en la que pueden encontrar hermanos que le prestaran ayuda y protección y, en segundo lugar, cuando los jóvenes se ven envueltos en un circulo vicioso de violencia del que quieren escapar, con amenazas que atentan contra la vida de aquel joven que desea dejar de formar parte de ellos.

Marcada tendencia machista. El varón utiliza a la hembra como medio de satisfacción y muestra de poderío.
Los márgenes de morales son propios y contrarios a los aceptados en la sociedad.

Bibliografía

Batista, Reimer Dirigente de la Pastoral Juvenil.

Parroquia Santa Maria Reina.

Entrevista. 09 de marzo 2004.

Los Trinitarios, Santo Domingo

Centro Poveda. Equipo de enlace interbarrial Notas sobre el tercer foro juvenil

Interbarrial. Aportes para la reflexión

sobre el tema de “Las naciones”.

Febrero 2004. Santo Domingo.

Oriental.

De León, Francisco Sacerdote párroco de la Parroquia

Santa Maria Reina. Entrevista.

26 de marzo 2004. Los Trinitarios,

Santo Domingo Oriental.


Fiallo Billini, José Antinoe Profesor del area de Historia y

Antropología. Universidad Autónoma

De Santo Domingo. Entrevista. 19 de

Marzo 2004.


García Canclini, Néstor Culturas urbanas de fin de siglo: la

mirada antropológica. Documento

web. http://www.unesco.org/issj/rics153/canclinispa.html

González, Fernando José Tesis. Estudio exploratorio sobre

Pandillas juveniles en Santo

Domingo. (1981). Santo Domingo

Universidad Autónoma de Santo

Domingo.


Jiménez, Jorge Las astucias de la disidencia.

Contracultura, globalización e

Identidad cultural. Documento web

http://www.kasandra.org/kontrak.htm


Jóvenes integrantes de la nación Amor y Paz Entrevistas. 29 de febrero, 12 de

Marzo y 24 de marzo 2004.

Los Trinitarios, Santo Domingo

Oriental.

Molina, Juan Carlos Juventud y tribus urbanas. Documento

Web. http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/youth/doc/pubper/ult_dec/libro25/


Quinto Festival de teatro Parroquia Santa María Reina

“Muerte o liberación. Pastoral Juvenil, 29 de febrero 2004.

Tu vida al pie del abismo” Santo Domingo.