INSTITUTO TECNOLOGICO DE SANTO DOMINGO
INTEC
AREA DE CIENCIAS SOCIALES
CUARTA SESION DEL FORO PERMANENTE
DE CIENCIAS SOCIALES
TEMÁTICA: “CIENCIAS SOCIALES, PEDAGOGIAS Y NUEVAS GENERACIONES”
ADULTOS, ADULTAS Y PROFESORADO EN LA
VISION DE 20 ESTUDIANTES DEL INTEC
Prof. Dr. José Antinoe Fiallo Billini
Area Ciencias Sociales INTEC
Intervención en la 4ta. Sesión del Foro
Santo Domingo, 24 de Agosto 2002
Aula AJ-302
INTRODUCCION
Cuando decidimos intervenir en esta temática nos pareció lo más importante hacer un esfuerzo de reflexión sobre las problemáticas generacionales expresadas en la vida cotidiana inmediata, socialmente significativa de los y las jóvenes, y en el ámbito también cotidiano de la Universidad, para poder asumir contenidos y estrategias pedagógicas significativas.
Para comenzar avanzando en ese terreno, interesante y urgente, hacer un rastreo de la visión de un grupo de estudiantes en relación a como percibían las relaciones entre adultos/as cercanos (familiares, sobre todo) y el profesorado como cuerpo adulto en un ámbito de formación institucional y formal.
Apliqué un cuestionario con dos interrogantes y dos respuestas propositivas:
¿Cuáles problemas tienes con los adultos y las adultas que están cerca de ti?
¿Qué propondrías que ellos y ellas deben cambiar?
1.2 ¿Cuáles problemas tienes con los profesores y profesoras de la Universidad?
¿Qué propondrías que ellos y ellas deben cambiar?
Este cuestionario fue respondido por 32 estudiantes de ambos sexos, de las carreras de contabilidad, administración, mercadeo y sicología, de los cuales escogí 20 teniendo en cuenta elementos repetitivos en el discurso de los y las estudiantes, de manera tal que la muestra seviera para activar la reacción de los y las profesores(as) participantes en el Foro.
Presentamos pues el cuadro de las respuestas del estudiantado respetando estrictamente la naturaleza y forma de su discurso, identificando solo con un nombre su género, porque les indicamos que mantendríamos discreción en cuanto a su identidad personal y universitaria.
Presentamos, repito, el cuadro de las respuestas y al final, haremos un primer acercamiento de interpretación de su discurso para contribuir a situar la reflexión en esta 4ta. Sesión del Foro Permanente de Ciencias Sociales.
EL DISCURSO DE LOS ESTUDIANTES Y LAS
ESTUDIANTES SOBRE LOS ADULTOS Y LAS
ADULTAS CERCANAS Y EL PROFESORADO
DE LA UNIVERSDAD
Estas fueron sus respuestas a las interrogantes:
PROBLEMATICAS CON ADULTOS CERCANOS
PROPUESTAS DE CAMBIO PROBLEMATICAS CON PROFESORADO
PROPUESTAS DE CAMBIO
1. Cinthia:
No coincidimos en ciertas ideas como la hora de llegar a casa después de una salida en la noche, eso sobre todo con los abuelos; son muy chismosos, se meten en todo; no son muchos problemas, pero sobre todo con los abuelos.
Deben entender que las cosas no son como antes, han cambiado, hay otras mentalidades, deben abrirse un poco más a los cambios, deben dejar de meterse un poco en la vida de los demás. Lo que encuentro es que los profesores mayores nos dan muy poca motivación, las clases son aburridas, también son muy estrictos, aunque esto no está mal, pero hay veces que lo son demasiado. Deben tratar de darnos más interés; también el modo de dar clases que son muy monótonas y que entiendan los mismos cambios.
2. Dayana:
Discusiones por causas irrelevantes y poca importancia (el teléfono), pelear porque desean imponer su voluntad de ellos a la nuestra.
- Deben aceptar nuestras decisiones.
- Razonar que hay cosas que por más que peleen no cambiaré.
- No escuchan a los estudiantes cuando uno va a reclamar algo.
- Se creen con autoridad absoluta como un monarca; sabemos que tienen la responsabilidad del curso pero deben tratar a los estudiantes como seres humanos.
- Es bien irritante aquellos profesores que quieren imponer el terror diciendo que nadie saca A, o que en la sección anterior se quemaron tantos o retiraron tantos.
Su forma de enseñanza, debe ser más personal con los estudiantes, deben entusiasmar a los jóvenes.
No deben ser tan estrictos.
PROBLEMATICAS CON ADULTOS CERCANOS
PROPUESTAS DE CAMBIO PROBLEMATICAS CON PROFESORADO
PROPUESTAS DE CAMBIO
3. Amy:
Me llevo bien con los adultos. Claro he tenido algunas diferencias. Mi madre no entiende que yo no soy una niña, no entiende que lo que yo no he hecho no lo voy a hacer. A veces se pasa de sobreprotectora, pero la entiendo. Con papá no tengo tantos problemas ya que él si entiende que soy capaz de tomar mis propias decisiones y que si me equivoco puedo recapacitar. Me llevo bien con mis tíos y mi abuela de parte de padre. Mi abuela de parte de madre es muy dura, es estricta, a mi no me gusta, cada quien debe dejar a los demás como son.
Mi madre debía dejar de ser insegura y que confiara en mí. Me gustaría que estuviese un poquito más en la casa. Mi otra abuela dejar su dureza aunque sé que es muy difícil eso ya que los años no perdonan y la vida fue quien hizo esa tremenda construcción. Me encantan los profesores que les gusta y aman su profesión. Siento que de esos aprendo más. Pero hay algunos que solo viven quejándose de ella, no le dan importancia (llegan tarde), de mal humor, evalúan como les venga en gana). Hay otros que creen que los estudiantes ya saben de todo y enseñan como si todo lo conociéramos. Hay otros que privan en matatanes… Se reducen a una sola palabra… INJUSTICIAS… - El que no le guste dar clases que no la de.
- Las clases son un intercambio.
- Dar confianza a los estudiantes.
4. Carlos:
Con mi madre que todavía cree a estas alturas que me quiere tratar como si tuviera 8 años.
Con mi padre porque no le gusta que yo tenga tatuajes, dice que eso para tígueres y ladrones.
Con mi madre que entienda que tengo 23 años ya.
Con mi padre, que tiene que tener la mente más abierta, no todos los tígueres y ladrones tienen tatuajes, por lo menos la gran mayoría no lo tiene.
Que piensen algunos a veces que uno solamente tiene esa materia y no trabaja. Que entiendan que no todos son vagos.
PROBLEMATICAS CON ADULTOS CERCANOS
PROPUESTAS DE CAMBIO PROBLEMATICAS CON PROFESORADO
PROPUESTAS DE CAMBIO
5. Ilson:
Problema de dinero, nunca le dan suficiente a uno; falta de comprensión; nunca quieren que uno se pase de las 12 de la noche; no me dejan ir a las discotecas; si la nova de uno le cayó mal hacen que la dejes; si tu haces algo mal lo sabe toda la familia, siempre que hablo con los que uno se junta son tígueres sin conocerlos; los tíos siempre están echándole leña al fuego; te hacen pasar vergüenza delante de los demás; casi siempre nunca tienen tempo para uno; siempre dicen que el varón es el malo de la casa y si se pierde algo en la casa es el varón.
- Forma de criar a uno.
- Darle más libertad como varón.
- Aceptarle la novia.
- Que te den tu valor como adulto.
- Que comprendan a uno que es joven.
- Si está a su alcance que le den a uno lo que necesiten.
- Que no se metan en la vida personal de uno a cada rato.
- Siempre viven diciendo que uno es un vago.
- Nunca tienen tiempo libre para hablar con uno.
- Siempre el otro es bruto y está por debajo del que es profesional.
- La mayoría es autocrático no democrático.
- La forma de interpretar a las demás personas.
- Ser más abiertos.
- Que sepan que estamos en tiempos modernos.
6. Luisa:
- Desconfianzas que tienen respecto del conocimiento de uno, piensan que no tenemos experiencias.
- La sobreprotección que tienen en torno a nosotros.
- No aceptar que los tiempos van cambiando y que nos tocó vivir en esta época.
- Son muy quisquillosos para dejarme salir.
- Me fajo trabajando la semana y cuando quiero salir un sábado es un show.
- Ser confiados.
- Ubicarse en los tiempos y ver al mundo cambiando.
- Que dejen de ser tan protectores.
- Su forma o actitud frente al uno salir de noche.
- Quieren abusar de su poder.
- Ponen todo lo que no vieron en el examen.
- No vienen a clase o llegan tarde y no dicen nada.
- Ponen muchos trabajos disparatados.
- Metodología.
- Los peñones de exámenes.
- Dejar de hacer lo que ellos quieren con uno.
- Que pongan trabajos prácticos.
PROBLEMATICAS CON ADULTOS CERCANOS
PROPUESTAS DE CAMBIO PROBLEMATICAS CON PROFESORADO
PROPUESTAS DE CAMBIO
7. Paola:
Problemas típicos: permisos hasta tarde, el teléfono, las salidas los fines de semana; pero el problema más grande es la falta de comunicación con mis padres.
- La forma de dirigirse a uno, no tratarnos como niños, como personas o adultos potenciales.
- Y dejarnos cometer nuestros propios errores.
- Hasta ahora no he tenido problema alguno, aunque algunos se muestran intolerantes. - Deben ser más flexibles y darles más confianza a los estudiantes.
8. Carlos:
No comprenden que los tiempos han cambiado, muchas cosas son y se hacen diferentes… y ellos no lo entienden.
- Actualizarse… no es muy fácil para nadie cambiar su forma y menos si son así por más de 30 años. - Ninguno. - A veces no fuera malo si vieran las cosas en algunos casos, como estudiantes.
9. Francisco:
Yo no tengo ningún problema.
- Que sean menos sobreprotectores. - Ninguno. - Nada.
10. Julio A:
Ellos quieren tomar decisiones de acuerdo a sus experiencias o se inmiscuyen demasiado en las cosas o problemas personales de uno.
Dar a conocer las experiencias de ellos sin tratar de actuar por uno, ya que uno para saber la realidad de las cosas tiene que palparlas y acumular sus propias vivencias y experiencias. Que en muchas ocasiones quieren imponerse, en algunos casos con aires de grandeza, en otras ocasiones no permiten la libre expresión del estudiante, si no que imponen su criterio como algo universal. Deben ser más abiertos y deben laborar como facilitadores que son sus funciones y objetivos.
11. Femenina:
- Abuso de autoridad y poder.
- Falta de confianza.
- Ser más abiertos y comunicativos.
- Preocuparse más por la formación de sus hijos después que uno llega del colegio.
- Más abiertos a temas diferentes.
- Más respeto.
- No tratarnos a veces como lo que somos, adultos.
- Creer que la única materia es la suya.
- Poco abiertos.
- Falta de respeto.
- Poca credibilidad en el alumno.
- Abuso de poder y autoridad.
- Ser abiertos, sujetos a cambios.
- Más consideración y respeto al estudiante.
PROBLEMATICAS CON ADULTOS CERCANOS
PROPUESTAS DE CAMBIO PROBLEMATICAS CON PROFESORADO
PROPUESTAS DE CAMBIO
12. Raquel:
- No se manejar, que saque la licencia.
- Hago mucha bulla… el radio muy alto a las 7 de la mañana.
- Que escuchen la música que yo escucho. Nunca he tenido problemas. Nada, cada profesor tiene su forma.
13. Carlos:
Bueno, con mi madre y padre. Los dos quieren que vuelva a trabajar y yo no puedo.
Ellos deben entender que estudiar en INTEC es entregarse totalmente. Tienen que entender que yo me la busco en la calle y no le pido dinero a nadie. Ninguno, no tengo problemas. Pero deben ser más concientes con las personas que trabajan y están estudiando.
14. Alex:
En la mayoría de los casos no tengo problemas.
Un poco más flexible en aquellas personas con mente conservadora porque los tiempos han cambiado y siguen cambiando. A veces ellos no quieren aceptar que un estudiante lo actualice en la materia con alguna opinión. Ser más comprensivos y más abiertos a aceptar sus errores y dejarse “enseñar”.
15. Alberto:
Problemas con mi madre. Cree que las cosas son como antes, que los padres gobiernan y controlan a sus hijos, y no acepta cuando un hijo tiene la razón.
Debe ser más comprensiva, justa, flexiblee y debe adaptarse a la realidad, aceptar que los tiempos cambian. A veces no nos tratan con respeto y consideración. Deben ser un poco más condescendientes, amables y procurar que el estudiante crezca como persona y como profesional. Actitud más amable y comprensiva y tener un espíritu de ayuda hacia el estudiante.
16. Ilona:
Lo difícil que se le hace a los padres ver que uno ya está creciendo y que como ser humano es casi adulto, necesita su libertad y su independencia; somos capaces de tomar nuestras propias decisiones de lo que vamos a hacer, lo que queremos ser, a donde vamos a ir, donde no, entre otras cosas.
Ellos deben crecer con uno, ir al paso de nosotros, no creyendo que seguimos siendo bebés toda la vida. Muchos profesores creen que el hecho de que ellos son los que “saben” deben humillar a una; creen que son superiores y que bajo ninguna circunstancia el estudiante tiene la razón. Deben ser más humildes y tener pendiente que ellos y ellas pasaron por esa misma etapa que nosotros estamos nosotros hoy.
PROBLEMATICAS CON ADULTOS CERCANOS
PROPUESTAS DE CAMBIO PROBLEMATICAS CON PROFESORADO
PROPUESTAS DE CAMBIO
17. Billy:
Se basan la mayoría en mi personalidad. Muchos de ellos me brindan sus consejos y muchas veces sin demora quieren que cambie o los acepte. Por un lado te dicen la verdad, algo que reconozco, pero también tienen que entender que todo en la vida necesita tiempo. Sus experiencias son muy útiles, pero casi siempre cuando algo me pasa es ahí cuando realmente aprendo.
Si hay algo que deben cambiar es la forma de aconsejarme. Aunque creo que soy yo el que debe cambiar para bien. No tengo problemas… aunque esto no signifique olvidar las demás cosas porque ellos quieren que cumpla a como de lugar. Creo que sí hay uno: la falta de consideración. No quiero que cambien, al contrario quiero que sean más fríos y desgraciados. Creo que pondré más de mi parte y me superaré más de ese modo.
18. Marina:
Muchas veces nos exijen que seamos maduros e independientes, pero cuando uno trata de hacer algo que uno quiere y ellos no están de acuerdo volvemos a ser niños irresponsables y mal criados. Muchas veces creen que lo que nos gusta a nosotros no es lo mejor. Somos adultos también.
- Deben cambiar, que ya no somos niños.
- Aceptar nuestras decisiones.
- No deben cambiar nada más, por lo menos mis padres.
No he tenido ningún inconveniente en INTEC. - Método pedagógico.
- No ser tan estrictos con el puntaje calificaciones.
- Clases más divertidas.
- Aceptar las opciones de los estudiantes.
19. Femenina:
Con mi esposo, porque le gusta tomar alcohol pues nos hace un hogar muy inestable a mi y mis hijos.
Con mi papá porque es muy testarudo, porque yo trabajo con él y pelea con mucha frecuencia.
- Suspender el hábito de beber alcohol mi esposo.
- Que papá fuera más acorde con la época y más comprensivo.
No respondió. No respondió.
PROBLEMATICAS CON ADULTOS CERCANOS
PROPUESTAS DE CAMBO PROBLEMATICAS CON PROFESORADO
PROPUESTAS DE CAMBIO
20. Giselis:
Los padres se quedan estacionados en su época.
Una salida hace 50 años atrás era a las 4 de la tarde y ahora es después de las 9:30 P.M.
Evolucionar y avanzar con los hijos/hijas. - Muchos profesores se quedaron estacionados en su época y no son capaces de implementar nuevas técnicas para hacer más entretenida la clase.
- Se limitan a dar su clase hablando durante el tiempo que dura sin preocuparse si los alumnos entendieron o no, aunque no se puede generalizar, pero son los menos los que utilizan diversos recursos.
- Profesores más jóvenes pueden compenetrarse mejor.
- Diversas técnicas.
- Clases más amenas.
3. PRIMER ACERCAMIENTO A UNA INTERPRETACION
Y LO QUE ELLO PUEDE INSINUAR
Aclaro que no pretendo que la muestra exprese un universo absoluto y que sus respuestas se refieren al profesorado del Area de Ciencias Sociales. Quizás podríamos haber tratado de establecer esa especificidad, pero de todas maneras, me parecía más acertado tantear un contexto más global para lograr una reflexión pedagógica y generacional más efectiva.
Veamos una cierta intención hermenéutica, aún ella fuera limitada.
3.1 Problemáticas con los adultos y las adultas cercanas:
En primer lugar algunos eventos o acontecimientos que los estudiantes y las estudiantes señalan como cotidianidades problemáticas referidas a salidas del hogar (llegar tarde, fines de semana, discotecas, amistades “tíqueres”, novias no aceptadas); sonidos interiores en la casa (música, bulla-radio); uso excesivo o fuera de lo común de artefactos (teléfonos); aditamentos (tatuajes); limitaciones (dinero y manejar). El mayor énfasis se puso en las salidas y sonidos interiores.
En segundo lugar, las cuestiones actitudinales de los adultos y adultas que son valoradas críticamente: invasión de su autonomía (se meten mucho, inmiscuyen, sobreprotectores); ejercicio autoritario (imponer, abusar, no aceptan razones diferentes, testarudez); no aceptación de la adultez del joven (nos consideran niños y niñas, desconfianza); mal manejo de las relaciones intergeneracionales (comentarios y chismes, no saben dar consejos, falta comprensión); incapacidad para valorar las épocas (no aceptan tiempos cambian).
Los elementos más acentuados son: se meten mucho, somos niños y niñas, desconfiados, imponen, no aprenden a valorar diferencias epocales (no reconocer autonomías y adultez, autoritarismo y mal manejo de las relaciones y reconocimiento de diferencias históricas construidas socialmente).
3.1.1 Propuestas de cambios en relación a las problemáticas con los adultos y las adultas:
Los jóvenes plantean algunas propuestas de cambio: respetar la autonomía juvenil (no tratarnos como niños-niñas, menos protectores, meterse menos con uno, aceptarlo como adulto/a, más confianza); reconstruir visiones, métodos y actitudes abrirse, ser flexibles, más y mejor comunicación, justicia, ir al mismo paso juventud, situarse en la época, contrastar experiencias); una mayor cercanía cotidiana (estar un poco más en la casa y escuchar música contemporánea).
En estas propuestas resaltan el respeto democrático al ámbito propio, nuevas visiones comprensivas y una relación más cercana a los intereses de la juventud, incluyendo de manera relevante aquellos aspectos cotidianos relacionados a usos y gustos o diversiones.
3.2 Problemáticas del Profesorado:
Al abordar la sistematización de este componente para nuestro trabajo profesional es importante resaltar los siguientes elementos: ejercicio de una práctica de dominación (autoritarismo, terror, injusticias, abuso de poder, imposiciones, falta de respeto, humillaciones, poco abiertos); concepciones y estilos pedagógicos tradicionales (poca motivación, clases aburridas, incapacidad para implementar nuevas técnicas y recursos); dificultades para la interacción compleja con sujetos (estrictos, no tienen tiempo libre para uno, se creen superiores, creen su materia es la única); evidencias de incumplimiento (faltan o llegan tarde).
Las problemáticas expresan el predominio de situaciones no democráticas, tradicionalistas, comunicación e interacción inadecuadas y limitaciones en el cumplimiento laboral sin justificaciones adecuadas a los sujetos.
Propuestas de cambio:
En cuanto a las sugerencias de cambio o transformación los y las estudiantes hacen énfasis en: relaciones más democráticas y participativas (dar confianza al estudiantado, clases como intercambio, más abiertos y sujetos a cambio, dejarse enseñar, ver las cosas desde la perspectiva del estudiantado, más consideración, comprensión y respeto); estrategias y métodos pedagógicos activos (mejor metodología, mejor pedagogía, clases menos monótonas, más entusiasmo, relaciones más personales, facilitadores, trabajos más prácticos, menos estrictos).
Hacen énfasis en dos componentes: democratización en el aprendizaje y estrategias de aprendizaje activas que puedan ser significativas para ellos y ellas.
4. ACERCAMIENTO INICIAL A UNA COMPRENSION
No pretendo arribar a conclusiones hoy al terminar esta limitada interpretación del discurso de los estudiantes y las estudiantes. Solo me permito hacer alguna incursión para la reflexión más adecuada con intención de provocar resultados pedagógicos y de contenidos formativos críticos adecuados.
Es evidente, que, teniendo como contexto unas relaciones sociales burguesas hegemónicas, de un sistema social, se construyen unas específicas relaciones intergeneracionales, lo cual ha sido siempre, pero que ahora, en un momento específico de la mundialización, produce crecientes demandas de autonomías de grupos etáreos y de género (jóvenes y mujeres) y por tanto, crecientes conflictos en los ámbitos de los grupos primarios y de la socialización formal (familias y centros educativos).
Solo llamo la atención, en cuanto a la coincidencia de la visión crítica frente adultos y adultas cercanas (familias) y al profesorado como adulto o adulta en la socialización secundaria. Hay una coincidencia en la percepción de los y las jóvenes estudiantes: falta democracia, no se les reconoce efectivamente como sujetos y ciudadanos y ciudadanas, y sus experiencias y significatividades son más bien irrelevantes.
Creo que esos elementos son claves para nuestra reflexión, porque ellos y ellas nos exigen cambios, transformaciones, no solo en la práctica pedagógica sino en la relación de los contenidos académicos o formativos, con el imaginario, las percepciones, las significatividades de los jóvenes, relacionando su cotidianidad con el proceso de formación universitaria. Ese es nuestro reto, eso nos exigen, y por ello el Foro debe dar respuestas que impacten nuestra práctica profesional en el aula.
No voy a incursionar en propuestas en relación a ese aspecto porque creo podríamos hacerlo para la segunda parte de esta 4ta. Sesión, a partir de provocar respuestas y reacciones de los y las participantes en este Foro, sobre todo si somos capaces de autoreconocer nuestras identidades adultas, “invasoras” (lo decía Paula Freire), dominadoras, y en el sociolecto juvenil, “pasaos” en muchas ocasiones, negándonos a “dejarnos enseñar” de ellos y ellas como decía lúcidamente una estudiante.
¿Seremos capaces de esto? ¿Podremos construir procesos socializadores renovadores? Quizás. Es posible. A lo mejor. Esperemos que respuesta hacemos y damos en este Foro que se puede expresar ya en nosotros y nosotras. Veremos.
5 de Agosto 2002
Santo Domingo
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