INSTITUTO TECNOLOGICO DE SANTO DOMINGO
INTEC
FORO SOCIOEDUCATIVO
Barreras Socioculturales Generacionales:
INSINUACIONES TRANSFORMADORAS A LA SOCIEDAD BURGUESA ADULTOCRÁTICA DESDE LA
CANCIÓN JOVEN CONTEMPORÁNEA
Dr. José Antinoe Fiallo Billini,
Profesor del Área de Ciencias Sociales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Escuela de Historia y Antropología de la Universidad
Autónoma de Santo Domingo (UASD)
Panel sobre el “Rol del
Maestro y la Maestra frente
a los retos de la educación”
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)
Sala Julio Ravelo de la Fuente
23 de junio 2006
Santo Domingo
“Tun Tun “Con el puño en alto y la bandera desplegada
¿Quién es? en la frontera de la noche crece la mañana.
Una rosa y un clavel
¡Abre la muralla!
Al corazón del amigo Dan ganas de armar una barricada y luchar con
abre la muralla…… heroísmo en batallas que aún no han sido
ganadas y apretar la tecla digital
Al ruiseñor en la flor Hacer contacto con la mente universal”
abre la muralla” (La Banda de la Perfecta Emoción y su texto
(Nicolás Guillén en su “Palabras alusivas al acto: puedo más con la
Poema “La Muralla”, 1958) presión”, Aljibe S.A., 1997, CD, Santo Domingo
NOS CONTINUAMOS ACERCANDO
Desde hace varios años hemos ido tratando de acercarnos a una cierta apropiación de la problemática generacional contemporánea en un contexto de interpretación multigeneracional sin excluir, vernos y verlos, como ellos y ellas nos ven y como nosotros y nosotras los vemos y los sentimos.
En varios de los programas formativos de maestros y maestras hemos tratado de iniciar esos acercamientos , así como en Foros donde intercambiamos experiencias universitarias, lo que, nos ha permitido un cierto avance metodológico y de intención pedagógica recuperadora.
En esta ocasión me pareció que podíamos continuar por ese camino pero tratando de buscar lo que nos dicen jóvenes contemporáneos al través de la música y canción contemporánea, como, creaciones que implican una reflexión crítica y propositiva que los adultos y adultas no escuchamos porque no los oímos, no importa la modalidad del texto-interpretación (pop, salsa, bachata, rock, son merengue, rap, hip-hop, etc.).
Estos textos, algunos conocidos al través de medios de comunicación o en ámbitos “underground”, nos insinúan mentalidades, visiones, alternativas, transformaciones, en perspectivas muy maduradas y por ende, de naturaleza provocadora a nuestra conciencia
de adultos y adultas.
Lo que se dice desde el imaginario de esas generaciones con sus propios ritmos nos insinúan recursos pedagógicos significativos desde ellos y ellas para nosotros y nosotras. Sobre todo auscultar el contexto sociocultural de las creaciones juveniles para reflexionar sobre nuestra propia juventud (nuestras experiencias), cotejarlas con las de ellos y ellas y que nuestra memoria sea honesta al recordarnos objetivamente nuestras rebeldías, autonomías, gustos, travesuras, identidades, en suma, nuestras propuestas de proyectos de vida.
Veamos, pues, lo que se nos dice en algunos textos musicales intencionalmente seleccionados, escuchados muchas veces, reflexionados sistemáticamente, así como utilizados con intención pedagógica con jóvenes, pero también con maestros y maestras.
LOS TEXTOS INSINUADORES
LA EDAD DEL PORVENIR
Comencemos con este texto de Javier Álvarez (cantautor español) que él ha llamado “La Edad del Porvenir” y que nos dice:
“Nos dictan siempre somos la edad del porvenir nos van dictando como nacer, como vivir.
Nos dictan normas que sin querer hay que cumplir nos dictan todo porque hay que saber elegir.
Nos dictan flores y no nos dan con que crecer nos dictan frases sin enseñarnos a aprender.
Nos han contado que los hermanos son los que dictan sin dar la mano y nos han dicho que lo que oímos es así.
(Javier Álvarez, La edad del Porvenir, Chrysalis, Emi-Odeon, Madrid, 1995).
Interesantes insinuaciones. Siempre dictamos (decimos y ellos deben “copiar”) como ellos y ellas deben hacerlo todo, pero sin embargo dizque deben aprender a escoger. Un “aprendizaje” decidido previamente que no permite un aprendizaje situado en el sujeto. Álvarez nos sugiere un proceso impuesto inexorable.
JUANCITO NADIE.
Elvis Martínez (mejor conocido como “El Camarón”) es un bachatero que en su texto “Juancito Nadie” nos cuenta una construcción social urbana: (“Mi nombre es Juancito Nadie no hago nada en especial nunca he jugado play station no se quien es Supermán).
Soy Juancito Nadie un palomito más no he comido desde anoche no sé si voy a que cenar.
Comencé vendiendo flores ayudando que mi mamá y su novio a mi me pegaba cuando yo volvía sin ná. Un día me robaron lo que había podido hacer para que no me pegaran preferí ya no volver.
Se que Dios a los mortales a todos nos ama iguales hoy le pido que me ayude y que se apiade de mí. Dicen que es malo el cemento, sé que me hace daño eso pero es que puedo con eso escapar de mi sufrir.
Mi nombre es Juancito Nadie.
No hago ná en especial.
Y si me muero mañana por mí nadie va a llorar. Soy Juancito Nadie otro niño más de aquí. Soy un hombre del mañana el futuro del país.
Cumplí 8 tengo 80 por sufrir más de la cuenta. Esto no lo aguanta un hombre como puedo yo vivir…………
Soy Juancito Nadie no hago ná en especial. Para mí no hay Reyes Magos no se quien es mi papá.
Soy Juancito Nadie soy un palomito más. No he comido desde anoche no sé si voy a cenar.
(Juancito Nadie, Elvis Martínez (El Camarón) en su CD “Descontrolado”, PLM-2004).
Este punto de vista se ha reflexionado, desde el mundo urbano de la exclusión donde se construyen sujetos sociales que asumen un “envejecimiento” prematuro por la pobreza que los hace nada, impulsados a evadir realidades opresoras (alterándose la conciencia) a partir de una valoración de entornos que los (las) desconocen, los niegan, los utilizan y los destruyen progresivamente.
Adultos y adultas que en los agrupamientos primarios formales o informales dentro de contextos sociales injustos contribuyen a la construcción de callejones sin aparentes salidas para una vida digna.
A veces la reflexión lleva a un “Juancito Nadie” a conclusiones de si se puede o no seguir viviendo (la muerte de la esperanza) o seguir viviendo creándose unos momentos subjetivos estimulados por alteradores de conciencia (asumir la condición de huele-cemento).
Pero no todos los casos y situaciones devienen en la construcción de ese tipo de sujeto (a) urbano que confiesa la desesperanza y asume la adultez prematura.
ME VALE (¿No importa?)
El grupo “Maná” produjo el texto “Me Vale” que es una reflexión en relación a como jóvenes juzgan la manera en que los ven y los señalan y cuales son las respuesta en esa interacción. El lo dice directamente así:
“No me importa lo que piensa la gente de mí. Que si traigo el pelo de alguna manera porque me gusta traerlo así, que por qué escucho ese tipo de música si es la que me gusta oír.
Critican todo lo que ven de mí. Inventan chismes que no son ciertos. Con quien hablo, con quien salgo, con quien ando.
Que te importa es mi vida.
Si yo no le hago daño a nadie quién eres tú para decirme como vivir ¿quién eres tú?.
Me vale lo que piensan o hablen de mí. Es mi vida , y yo soy así-Simón . Me Vale lo que piensen, hablen de mí. Es mi vida y yo soy así. Porque me vale, vale, vale, me vale todo. Si no me entienden o comprenden pues ya ni modo.
Porque me vale, vale, vale, me vale todo.
No puedes criticar algo sin conocerlo. 1ro. seré muy feo por fuera, pero muy bello por dentro.
Si eres una de esas personas te tengo la solución, en vez de estar fregando y molestándome así, dedícate a encontrar que está mal en ti-porque.
Coro:
Mientras los reprimidos
andan aburridos
yo no ando de jodido
no tengo broncas porque soy yo mismo
hablen lo que quieran,
que piensan o murmuran la gente de mí
que piensan los vecinos de mí
que piensan los maestros de mí
que piensa la autoridad de mí
que piensan mis padres de mí
que piensan mis suegros de mí
sólo tengo que decir
Me Vale-Me Vale!!!
Pónganse al tanto
porque el mundo gira rápido
pónganse al tiro
o quedarán atrás
(Me vale, grupo MANA, CD Donde jugarán los niños, WMM, 1992).
Este acercamiento generacional concluye en un ejercicio crítico a los adultos y adultas que están ‘quedaos (as)’ (el mundo gira rápido) y con la sugerencia que se conecten rápido porque están rezagados y solo se preocupan en chismes, aburrimientos, habladurías, desconocimientos, controles, estética superada, incomprensiones, hasta exhortaciones a la autorreflexión personal.
REENCUENTRO
La autoreflexión es posible también en la perspectiva de los jóvenes mismos (as) y ello nos lo sugieren Rafael Álvarez y Francis Franco en “Reencuentro”, dándonos una muestra de esfuerzos de interiorización espiritual que muchos de ellos y ellas (aunque no lo creamos) realizan. Nos dicen:
“Una tarde quise revisar mi vida y me senté bajo la sombra de mi ayer, pues me sentía infeliz, no entendía que pasaba, no había sinceridad en mi mirada.
Decidido caminé hacia mi interior y descubrí que el problema lo tenía yo, Dios estaba dormido, mi corazón guardaba complejos sin sentidos que ya no usaba.
Sonrisas que no dí
Amor que no expresé.
Lágrimas de sonreír, saqué de mí.
Saqué todo del baúl de los recuerdos y los lancé por el abismo del olvido. Pasé un trapito limpio al estante de mis metas y las dejé a la vista pa’no perderlas.
Sonríe tú, sonríe y se feliz
Esa tarde descubrí que tenía que sonreír revisando mi interior ví que el problema era yo.
Sonríe tú, sonríe y sé feliz
Los complejos que hacían daño los saqué de mí y volví de nuevo a Dios y ahora puedo sonreir.
(Corazonada, Texto “Reencuentro”, Rafael Álvarez y Francis Franco. R.F Producions, 2004).
Este texto es una especie de propuesta metódica: mi pasado, ir hacia la conciencia, auscultar lo que se guardaba lo que no se dio, dejar atrás y buscar futuro, abrir el espíritu y superar defectos acumulados.
YO NACI EN SANTO DOMINGO
La reflexión se mueve desde el interior-personal hacia el contexto y desde el contexto hacia la búsqueda de situarse y definirse. Unos jóvenes que como grupo se definieron con el nombre o nominación de “Los Candidatos” (una insinuación que abre diferentes expectativas) construyeron un texto que llamaron “Yo nací en Santo Domingo”.
Veamos lo que se nos dice:
“Yo nací en Santo Domingo en algún lugar perdido entre San Isidro y Haina. Donde un perro no es un can, una cerveza es una fría y cualquier cosa es una vaina.
Yo nací en Santo Domingo y como todo muchachito yo quería ser pelotero me he bañado con cubeta en mi patio y hasta con manguera en el aguacero y de algún modo he aprendido a convivir con la miseria y de tanto frío frío y chimichurri, soy inmune a todo tipo de bacteria.
Yo nací en Santo Domingo donde no hay cortesía para hacer que tragues, he cargado con la ………de veinte horas sin luz y que la pagues.
Como puedo decidir el lugar donde he nacido todo aquello que he vivido quizás baste con decir que el demonio ha conseguido un lugar del paraíso.
Yo nací en Santo Domingo
Uooooooooooooo…………
Yo nací en Santo Domingo por la gracia del Señor o porque le dio la gana y en vez de la Coco Band.
Yo nací en Santo Domingo una sucursal del cielo y la gente se divierte cuando el Presidente pierde un discurso de su mano.
Yo nací en Santo Domingo y de una forma retorcida amo este lugar lo que duele al corazón.
La pregunta del millón es si ¿me podré quedar?
Como puedo dividir corazón y conveniencia ¿quién me explica esa ciencia?
¿Qué me puedo ir a buscar? sí todo lo que he querido es vivir donde he nacido.
Uooooooo……….
Yo nací en Santo Domingo
(Voces en el Fondo)
(“Los Candidatos”, Yo nací en Santo Domingo, grabación en un CD que conseguí al través de un alumno que conoce a uno de los jóvenes del grupo, 2004).
Esta creación sitúa unos jóvenes en contextos, aspiraciones originarias, vida cotidiana mojada y con alimentación en la circulación callejera, con apagones, entre el cielo y el infierno, bufeando, amando el lugar pero siendo provocado para salir de él y buscando una respuesta a su identidad y morador del lugar donde han nacido. Esa tensión actual generacional que se recicla y busca definiciones.
MI PAIS
Este texto lo coloco en continuidad del precedente y que pertenece a un momento generacional anterior, pero que nos insinúan visiones de realidades, incertidumbres, dudas, contradicciones, contrastes, críticas, evasiones, búsquedas, apagones, yolas. Es “Toque Profundo” en su texto “Mi País” nos decían:
“Vivo en un país lleno de hermosura, también lleno de basura.
Con lindos cocoteros y una Feria llena de cueros
Las noches en el Malecón, al compás de un pote ron
Los domingos con mi abuela, ella solo piensa en su quiniela
Es una linda ciudad, aunque no haya electricidad
Divisas entran por los hoteles y el sida por los burdeles
Grandes montañas y verdes valles y las ratas llenan las calles
Los que…soplan moda, claro si esto apesta a drogas
Yo creo que aquí está Dios y yo creo que esto se embromó
Es una linda ciudad aunque no haya electricidad
Tenemos un mar azul y una deuda eterna que no cabe en el baúl
Donde se da el mejor café y donde los pobres andamos a pié, pero se toma su cafecito.
Yo no pienso irme ahora, yo me voy a Puerto Rico en yola
Cuando me alejo me voy llorando, yo si pudiera irme
Estuviera gozando
Palabras al final: El dominicano
Tiene un brillo y un agujero en el bolsillo…
Es una linda ciudad aunque no haya electricidad…
Anda el diablo se fue la luz, se acabó el ensayo….
(Mi País, “Sueños y Pesadillas del Tercer Mundo, Toque Profundo, 1992-Leña CD).
“Yo sabía que te ibas a ir
Hoy por fin te vi partir
Yo temía que te ibas a ir
Hoy tu voz yo la oí decir
Yo me voy de aquí, te vi partir
Ahora estoy sola, sola sin ti
El otro lado es la solución
Por todas partes se oye el rumor.
Yo me voy de aquí, te vi partir
Ahora estoy sola, sola sin ti.
Hoy te vi partir, partir
Partir, partir.
Ya son dos días que no estás aquí
Hoy Pedro corre gritando hacía mí
Trae en la mano un diario gris
Hay una nota perdida entre mil.
Que habla de ti, habla de ti
Mojado muerto al intentar huir.
No dice nada, no hay explicación
Eras un cerdo oculto en un camión
Que quiso huir, yo lloro por ti
A mis espaldas oigo decir.
“Yo lo vi partir, partir
Partir, partir”
(La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio”, en su CD “Rock Milenium”, su texto “Mojado”, BNG, 1999).
Sintiéndose atrapados, sin salidas, buscando perspectivas de sobrevivencia, reproducción, atraídos por las fantasías del “sueño americano”, mueren mojados en contenedores fronterizos en las aguas del Canal de La Mona, consumidos por la falta de aire, deshidratados o alimento de Tiburones, o en ocasiones por la violencia de los traficantes. ¿Me quedaré? ¿Me iré?.
La incertidumbre de “Los Candidatos” y “Toque Profundo”, una especie de ‘esquizofrenia’ de quedarme o irme, estar bien y estar mal, es un componente de la crisis generacional donde las identidades caminen con las búsquedas del futuro, pero en un tránsito de críticas al orden social que ha sido producto de unas élites burguesas que deciden, y producen situaciones ‘diabólicas’, ‘demoníacas’.
MOJADO
En ese contexto de definiciones, de escogencias de opciones, están las rutas de migrantes hacia nuevas diásporas y muertes, abandonos y soledades. “La Maldita Vecindad y la Hojas del Quinto Patio” en su creación “Mojado” nos presenta la tragedia que involucra los que se van, los que se quedan y la muerte en uno de los intentos de huir hacia “soluciones” allá, en “los países”
DAME TODO EL PODER
Buscando respuestas, cuando he utilizado este texto musicalizado descubro que muchos (as) lo tararean ‘underground’. Se lo saben de memoria y lo cantan. Esta creación del grupo Molotov “Dame Todo el Poder”, hace unas insinuaciones socioculturales y sociopolíticas:
“La policía te está extorsionando
pero ellos viven de lo que tú estás pagando
Si te tratan como un delincuente
No es tu culpa, dale gracias al regente.
Hay que arrancar el problema de raíz
y hay que cambiar el gobierno de nuestro país
a la gente que está en la burocracia
a esa gente que le gustan las migajas.
Yo por eso me quejo y me quejo
Porque aquí donde vivo yo ya no soy un pendejo
que no wachas los puestos del gobierno
hay personas que se están enriqueciendo.
Gente que vive en la pobreza
y nadie hace nada porque a nadie le interesas
la gente de arriba te detesta
y hay más gente que quiere que caigan sus cabezas
si le das más poder al poder
más duro te van a venir a coger.
Porque fuimos potencia mundial
y somos pobres, nos manejan mal
Coro:
Dame, dame, dame
Dame todo el power
Para que le demos en la madre
Gimme todo el poder
So I can come around to joder
Porque no nacimos donde hay que comer
No hay porqué preguntarnos ¿cómo lo vamos a hacer?
Si nos pintan como unos huevones
No lo somos, viva México cabrones!
Que se sienta el power mexicanos,
Que se sienta, todos juntos como hermanos
Porque somos más y jalamos más parejo
No hay que estar siguiendo a una bola de pendejos.
Que nos llevan por donde les conviene
Y es nuestro sudor lo que los mantiene,
Los mantiene comiendo pan caliente
Ese pan es el pan de nuestra gente.
(Dame todo el Poder, grupo “Molotov”, en su CD ¿Dónde jugarán los niños?,
Surco, 1998).
Decía al presentar este texto que muchos muchachos y muchachas lo cantan y tararean, lo identifican y uno percibe que se identifican con él por la manera ‘sentimental’ en que lo hacen hasta moviendo sus cabezas y sus manos y hombros.
La propuesta de ir a la raíz, hay que quejarse, la gente de arriba nos detesta por ser pobres, no debemos ser pendejos, debemos crear y mostrar poder, no dejarnos encaminar por donde le conviene a los que nos oprimen, es un abordamiento de respuesta política integral: otro poder, diferente, desde donde están situados los jodidos y jodidas.
FANTASIA
No dejarse engañar, no ser ‘pendejos’ saber distinguir lo que está detrás de apariencias y propuestas engañosas, es lo que el grupo “Aterciopelados” nos plantea en su texto “Fantasía” de manera critica y global”. Lo hacen de esta manera:
“La riqueza es pobreza
El progreso retroceso
El planeta es testigo de quien es el enemigo
Es el sueño americano
Vestido de gran hermano
La magia negra se desintegra
Ya va, ya va
Igual que Roma ya se desploma
Ya va, ya va
Preatómico, prebélico, anticósmico, antinatural
Todo brilla en esa orilla
Fantasía flor de un día
El dinero de primero y este mundo de tercero
El show del gran capital
El Dios multinacional
La magia negra
Preatómico, prebélico, anticósmico, antinatural
Mmmmmmmm, ya va, ya va
(Fantasía, grupo Aterciopelados, en su CD”Gozo Poderoso”, BNG, 2000)
Hacen un acercamiento decididamente critico: lo que nos ha traído eso que de llama progreso, la relación dialéctica riqueza y pobreza, el enemigo que está detrás de la producción de esa dialéctica y que se empecina en crear un ‘estuche’ (una apariencia exterior) para ocultar una esencia (antinatural entre otras), pero le pasará igual que al Imperio Romano: se está desplomando, se desplomará.
Un discurso-juicio de la civilización capitalista e imperialista actual que evidencia el show engañoso del ‘gran capital’, fantasía de poco tiempo que ya pasará…..ya va, ya va.
RUMORES DEL BARRIO
La reflexión generacional se mueve en esa tensión de lo local-global, global-local, evidenciando la complejidad de los procesos. Chichí Peralta en su texto “Rumores del Barrio” entra en territorios de cotidianidad de abajo, del barrio y sus relaciones sociales:
“Son los rumores del barrio
Chismes del callejón
Que hacen del lleva y trae
Una profesión.
Y cuando el río suena
Es porque agua trae
Agua que va a caer
O agua que cae.
Supiste la última
Dime a vé
La muchachita que no era de ná
Que, que………………
Tan seriecita que privaba
Y quien la ve
Que no mataba ni una mosca
Y se fue con el novio por ahí en la madrugada.
Son los rumores del barrio
Chismes del callejón
Que hacen del lleva y trae
Una profesión
Supiste la última
Dime a ve
Josefina la del salón
Que, qué
La mujer de Don Armando
Y quien la ve
Con el tipo del colmado
Un partido extra a escondida
Está jugando
Son lo rumores del Barrio….
………………
y cuando el río suena………
Sopla Chicha………
Supiste la última
Dime a ve
Yo conozco un fortachón
Uhhhhhmmmmm ten cuidao
Que presume de muy macho
Y quien lo ve!
Desde que se toma un trago
Él se pone que camina y habla medio raro
Son los rumores del barrio
…………….
Miras la paja en el ojo ajeno
Y no la estaca que tú tienes
Tú vives y come rumores
Y tú de so te mantienes
Inventas mil calamidades
El chisme a ti si te entretienes
Tú hablas mucho de la gente
Sólo lo que a ti te conviene
Supiste la última
Dime a ve?
Yo tenía un amiguito
dime a ve?
Que a diputado se enganchó
Uhhhhhhhhhmmmmmmmmmmm
Tiene cinco carro 8 mansione y hasta un avión.
Son los rumores del barrio…..
……………
(Chichí Peralta, “Rumores del Barrio”, en su CD “Más que suficiente”,
Vene-2005).
Asumir la complejidad de la cotidianidad entre chismes, decires, apariencias, ‘cuernos’, gays, la conciencia de sí mismo y los demás, ser ‘hablador’ (o como decimos ‘jablador’) es una cierta tradición en las visiones del autor (recordemos “Fuego en la esquina” y “De vuelta al barrio”) como memoria a reactivarse.
Ahora, el cierre es interesante: el sujeto que ‘se hizo’, llegó a diputado (se enganchó, se encaramó) y…….rían….en poco tiempo cambió su status clasista y pasó a ser rico, pasó a la ‘riqueza’, al ‘progreso’ por el camino de la corrupción.
INDOGMATIZACION
La reflexión desde la cotidianidad se hace compleja y con una intensidad de filosofía radical. El grupo boricua o puertorriqueño “Fiel a la Vega” en su texto “Indogmatización” incursionarán en una interiorización hacia los otros y las otras autoritarios y autoritarias.
“Con certeza
No eres mi ley
Con franqueza
Tú mismo me excluistes
De tu grey
Dogmatiza
Lejos de mí
Fanatiza, tu allá
Con puntos de vista
De tu clan de elitistas
Cree que es ley
Yo voy tras las percepciones
Que odies, que odies
Yo voy tras esas versiones
Que escondes, que
Escondes.
Yo voy tras percepciones
Que odies, que odies
Yo voy tras esas versiones
Que escondes, que escondes
Yo voy tras las ilusiones
Que estorben, que estorben
Yo voy tras las emociones
Que sobren, que sobren
(Grupo “Fiel a la Vega” en su CD “Tres” (3) EMI, Latín, 1999)
Exclusión por las élites, dogmatismo, fanatización, odios, escondrijos de intenciones, pero también, en la búsqueda de caminos, alejarme, desconocimiento de ley impuesta, descubrimiento de lo que se esconde detrás, para encontrar y asumir con emoción las ilusiones que estorban, molestan e impiden a esas élites y orden imponer su orden.
Una evidencia de ciertas subjetividades opresoras que en el ejercicio de poderes quieren sostener la dominación de los sujetos sociales que se abren a la búsqueda y construcción de utopías liberadoras.
DAR ES DAR
Para garantizar esas respuestas al abrirse al mundo y los (as) demás (los prójimos y las prójimas), Fito Páez en su creación “Dar es Dar” propone una actitud, una práctica personal y social, una interacción desinteresada, asumiendo sacrificio y sin esperar como contrapartida.
Nos propone:
“Dar es conocer
Y no fijarme en ella
Y su manera de actuar
Dar es dar
Y no decirle a nadie
Si quedarse o escapar
Cuando el mundo te pregunta
Del por qué, por qué, por qué, por qué
Porque da vueltas la rueda
Por qué no te detenés,
Yo te digo que dar es dar
Dar es dar
Y no marcar las cartas, simplemente dar
Dar es dar y no explicarle a nadie
No hay nada que explicar
Hoy los tiempos van a mil
Y tu extraño corazón ya no capta como
Antes las pulsaciones del amor
Yo te digo que dar es dar,
Dar y amar
Mira nene, hácelo fácil dar es dar
Dar lo que tengo todo me da
Da, da, da, da, da,
Cuento el vuelto, siempre es de más
Da, da, da, da, da, da.
Es solamente una manera de andar
Dar es dar, lo que recibes
Es también libertad
Cuando estoy perdido un poco loco por ahí
Siempre hay alguien con sus ojos,
Esperándome hasta el fin
Porque dar es dar, dar y amar
Gracias nena por tu vida una vez más
Dar es dar
Dar lo que tengo todo me da
Da, da, da, da,
No cuento el vuelto, siempre es de más, da, da, da, da,
Estar de menos o estar de más
Da, da, da, da
Cielo o infierno, lo mismo, lo mismo da,
Da, da, da, da,
Dar es dar, dar es dar
Es encontrar en alguien
Lo que nunca encontrarás
(Fito Páez en su CD “ Euforia”, WMG, 1996)
Construir una respuesta, una práctica, una acción, unas relaciones no interesadas, no individualistas, no burguesas, no opresoras, no dominadoras. Simplemente entregarse, dar.
No es ingenuidad no es ser pendejo (a). Se trata de definir una opción y definición de vida, con un sentimiento del otro (a), de la comunidad o entorno donde se está. Ser bueno o buena, ejercer la condición de situarse como sujeto (a) hacedor (a) de lo que se siente como correcto, adecuado, justo, desde el otro u otra, para establecer vínculos y relaciones que se definen por el bien que se reconoce o produce hacia el otro u otra, sin esperar contrapartida.
PELIGRO!
Debemos dar y dar, tumbar ciertas murallas, pero tener cuidado, prevención, saber identificar los peligros construidos desde las fuerzas de seguridad de los estados coloniales contra insurgentes y su eje el imperialismo Yanki. El grupo “Mano Negra” en su texto “Cuidado” nos advertía:
“Cuidao en el Barrio
Cuidao enla acera
Cuidao donde sea
Que te andan buscando
Los de la seguridade
Cuidao en el campo
Cuidao en la frontera
Cuidado donde sea
Que van completando
Los de la CIA
Peligroso está el barrio
De Guatemala
Peligroso está el barrio
De Nicaragua
Peligro!!
Peligro!!
Peligro!!
No es una casualidad
No es una fatalidad
El gringo manda,
Lo hay que echar…
(Grupo “Mano Negra”, en su CD “Best of Mano Negra, 1998).
A los dominicanos y dominicanas hoy no parece del sentido común reflexivo el texto de “Mano Negra”. Muchas veces cuando nos despedimos decimos: “cuídate”, palabra incorporada en la interacción verbal sobre todo en los últimos diez años, mientras siguen circulando sin conocimiento público los informes de los organismos de seguridad sobre las movilizaciones sociales y las organizaciones populares, con estrategias centradas en las eliminaciones selectivas, donde el barrio, la acera, la calle, la noche, la diversión y la fiesta son riesgos potenciales, aunque algunos no lo crean (recordemos la “guerra preventiva yanki”).
HOMBRE MODERNO
Ese peligro no es casual, es un resultado de ese “progreso”, de esa “modernidad”, del individualismo burgués construido por el capitalismo contemporáneo. “Duluc” y su grupo “Dommi-can” produjo su creación “Hombre Moderno”, una crítica sociocultural.
“Fijate bien “hombre moderno”
Que haz perdido la visión
En lo profundo de tu sueño
La razón de tu esqueleto
Vive en el excremento.
Observa; que llegó el invierno
Y debes entrar al corazón
Para sembrar tu propio suelo
con la semilla del fuego
y observar el firmamento
Mira bien; que eres tan pequeño
Y debes entrar al corazón
Para sembrar tu propio suelo
Con la semilla del fuego
Y observar el firmamento
Mira bien, que eres tan pequeño
Que sólo tienes un rincón
En el espacio de lo eterno
Y cual caliente esté la hoguera
Estará tu sentimiento
Ya están llamando de arriba
Las manos de la amistad
Ya, ya, ya, nos vamos cantando
Nos vamos pa’allá”
(“Duluc & Domini-can” en su CD “Pánico”, Producciones Chivipunta, 1995).
Una construcción de la “Seguridad Nacional”, ahora dizque “democrática”, a partir de una visión que se justifica desde unas raíces sociales que son “excremento”, manera elegante y comprensible de decir mierda. La mierda es la filosofía de ciertas “razones” y algo además que resulta de la construcción social.
Duluc llama la atención de que en condiciones difíciles (invierno) debes calentarte para entrar en el corazón para llegar al cielo (firmamento), a pesar de ser “pequeños”, tendiendo puentes porque vienen las manos de la amistad (se tienden los brazos para ello).
Debemos tener cuidado, el “hombre moderno” es un peligro!
DEPENDE
La descreencia, la incertidumbre, la mentira, las razones débiles, los aguajes o allantes, las contradicciones, nos llevan a las dudas, a colocarnos y situarnos en el abrir reflexiones que coloquen en dificultad algunos criterios y conclusiones hegemónicas supuestamente aceptadas. El grupo “Jarabe de Palo” en su creación “Depende” nos sugieren:
“Que el blanco sea blanco
Y que el negro sea negro
Que uno y uno sean dos
Porque exactos son los números……..depende
Que aquí estamos de prestao
Que hoy el cielo está nublao
Que uno nace y luego muere
Y este cuento se ha acabao…..depende
Depende, de que depende
De según como se mire todo depende,
Que bonito es el amor,
Más que nunca en primavera
Que mañana sale el sol
Porque estamos en agosto…….depende
Que con el paso del tiempo
El vino se hace bueno
Que todo lo que sube baja
De abajo a arriba y de arriba
Abajo……depende
Que no has conocido a nadie
Que te bese como yo,
Que no hay otro hombre en tu vida
Que de ti se beneficie…..depende
Que si quiere decir sí
Cada vez abres la boca,
Que te hace muy feliz
Que hoy sea el día de tu boda…….depende
(“Grupo “Jarabe de Palo” en su CD “Depende”, MB. SL., 1998).
“Depende del cristal con que se mire” dice un refrán, y ello vale para identificar el color, el clima, la gravedad, el amor, el futuro. Es preferible abrir la mentalidad, la subjetividad, tanto frente a los demás como dentro de nosotros mismos.
MENTIRA
Y en esta civilización de la “verdad” (no había bombas de destrucción masiva en IRAK, pero dijeron que sí para “justificar” invadir o estamos y no estamos de acuerdo con la “isla artificial” frente a la ciudad de Santo Domingo), “Manu Chao en su propuesta “mentira” llama la atención sobre ese clima de adulteración de todo lo que se dice y hace:
“Mentira lo que dice
Mentira lo que da
Mentira lo que hace
Mentira lo que va
Mentira la mentira
Mentira la verdad
Mentira lo que cuece bajo la oscuridad
Mentira el amor
Mentira el sabor
Mentira la que manda
Mentira comanda
Mentira la tristeza cuando empieza
Mentira no se va
Mentira, mentira, mentira
Mentira no se borra
Mentira no se olvida
Mentira la mentira
Mentira cuando llega
Mentira nunca se va
Mentira la mentira
Mentira la verdad
Todo es mentira en este mundo
Todo es mentira la verdad
Todo es mentira yo me digo
Todo es mentira
¿por qué será?”
(“Manu Chao en su CD “Clandestino”, V.F. SA, 1998).
Mundo mentiroso, predominan las mentirosas y los mentirosos, todo se crece como mentira (la cocina de la mentira como civilización), ella insiste en quedarse, estar entre nosotros por todos lados. ¿A qué se debe eso? ¿por qué será? Las interrogantes siempre son abiertas….en todos los ritmos y géneros y en todas las entonaciones apuntando a un corte, a una ruptura con el discurso que se hizo y hace en la oscuridad.
UN MUCHACHO DE MI EDAD
La descreencia, la creencia, la inseguridad, la certeza se cruzan con nostalgias potenciadotas que nos acercan a espejos donde los vemos y nos vemos, tal y como apunta “Pedro Guerra” en “Un muchacho de mi edad”:
“A los catorce compró aquel morral
Con la foto del Ché
Y fue aprendiendo que la libertad
Es un bien por hacer
El Ché murió transparente y total
como un rayo de luz
y la esperanza llenó su morral
con canciones del sur.
Hay un muchacho que mira hacia atrás
Y recuerda que fue
Con su papel a ejercer el derecho
Que tiene a creer
Y ese muchacho ahora piensa que al fin
Lo que fue se acabó
La transparencia no fue en el país
Donde el chico creció
Y tiene su edad
Y el color de su voz
Tan cerca de mí
Que podría ser yo
Aquel muchacho creció sin saber
Que en su estrecho país
No se podía cantar pero alguno cantó
Porque sí
Porque la vida es un bien que no debe
Causarnos dolor
Un bien de todos y todos los sexos
Y tribus del sol
Y se pregunta si ya no es posible
Encontrar la verdad
Si en la impureza perdimos el rastro
De la honestidad
La transparencia las buenas ideas
Que un día pensó
Eran la causa de todo discurso
Y de toda canción
Tiene mi edad…………
(“Un Muchacho de mi Edad”, Pedro Guerra, en su CD “Tan cerca de mí”, BMG, 1977).
Si la foto del “Ché” (Ernesto Guevara de la Serna), una especie de imagen que penetra el cuerpo del portador y ayuda, en contextos de incertidumbres, que las llamadas utopías, dar es dar, son un bien que debemos alcanzar. Porque hay muertes que son unas energías que hacen esperanzas y el pasado sirve al mejor creer cuando se mira con cierta intención.
Y aunque piensa en la dificultad de encontrar la verdad entre tantas mentiras, sin embargo las buenas ideas producían unos discursos y unas canciones transparentes, sin oscuridad, lo que nos permite seguir siendo jóvenes.
ALGUNAS PALABRAS SIN CONCLUSIONES DEFINITIVAS ABSOLUTAS (VER LA ESENCIA, NO LAS APARIENCIAS Y MADURAR)
No pretendí que la selección que hice fuera absolutamente representativa. No. La selección se movía entre mi intención pedagógica y la creación musical generacional contemporánea que portara unos mensajes significativos a los cuales la adultocracia se resiste, niega o se hace “la loca”, como decimos por aquí.
Mensajes significativos tanto para nosotros y nosotras adultos y adultas, más mayorcitos, como para las generaciones más jóvenes. Estos textos nos obligan, conminan, empujan, acercan a descubrir creaciones y a vincularlas con nuestras estrategias pedagógicas. Sobre todo, estrategias pedagógicas transformadoras que requieren la incorporación de la construcción generacional contemporánea, sus sentimientos, sus mensajes, sus reflexiones, sus críticas, sus emociones, sus identidades socioculturales.
Ese universo sociocultural es portador de unas interpretaciones del mundo, de las civilizaciones, de las sociedades, de la vida cotidiana, con sus utopías, visiones, propuestas y prácticas transformadoras.
Ese acercamiento nos hace más jóvenes a nosotros y nosotras. En este año cumpliré 40 años de maestro y debo decirles que soy más joven hoy en el 2006 que en 1966. En la medida, entre otras cosas, que me fui acercando a la música y al canto, a la interpretación generacional contemporánea, mi pedagogía se fue hacia el otro y la otra, salió cada día más de mi poco a poco y se comenzó a hacer de allá para acá, con todos sus sentimientos y voces.
Se profundizó mi condición pedagógica radical y fui capaz de ir más hacia las interioridades de los procesos y de mi propia construcción personal.
Siempre he recordado este otro texto de “Aterciopelados” que ellos llamaron “El Estuche”.
“No es un mandamiento ser la diva del momento
Para que trabajar por un cuerpo escultural
Acaso deseas sentir en ti todos los ojos
Mira la esencia no las apariencias
El cuerpo es solo un estuche
Y los ojos la ventana de nuestra alma aprisionada.
Mira la esencia no las apariencias
Que todo entra por los ojos
Dicen los superficiales
Lo que hay dentro es lo que vale
Siento en el aire una aroma espiritual
Mensajeros alados intentando aterrizar
Si abres el estuche lo que debes encontrar
Es una joya que deslumbrará.
Mira la esencia no las apariencias
90-60-90 suman 240
Cifras que no hay que tener en cuenta
Mira la esencia no las apariencias
No te dejes medir no te dejes confundir
Aguzate hazte valer”
Mira la esencia no las apariencias
(Aterciopelados en su CD “Caribe Atómico”, BMG, 1998)
Debemos abrir los estuches y descartar apariencias buscando esencias, interioridades de los procesos y las relaciones sociales, sobretodo, haciendo énfasis en los protagonismos de sujetos de las nuevas generaciones.
Es interesante lo que nos propone el grupo “Café Takuba” en su texto “Fin de la Infancia”.
“Al cantar esta canción
Tengo algo que contarles
Desde ahora quiero ser dueño
De mis pasos de baile.
¿Cuándo me quitaré el miedo
A sentirme la vanguardia?
Sin tener que ir a New York
Para ver allá que pasa
Para yo tirar la piedra
No estoy libre de pecado
Como a todos los mestizos
También me maleducaron.
Pero ya estoy grandecito
Para decidir mi vida
500 años frustrados
Creo que fue ya gran medida.
Y bailando a caballito
Con la banda cafecitos
Como no lo voy a lograr
Y bailando quebradita
Con la banda Tacubita
Como no me van a respetar.
¿Seremos capaces de bailar
Por nuestra cuenta?
¿seremos capaces de pensar
¡basta ya’ de interrogar”
(“Café Takuba” en su CD “Re” WMM, 1994).
Esta última insinuación de Café Tacaba me ahorra palabras en este acercamiento final: nos dicen que ellos y ellas piensan, que nos han mostrado sus capacidades y que ¡BASTA YA! de nosotras y nosotras mandarlos y someterlos a interrogatorios policiales y de “seguridad”.
Vamos a abrir las murallas y en algunos otros casos destruir otras murallas y juntos y juntas armemos unas barricadas y luchemos con heroísmo en las batallas por venir que debemos ganar por ellas y por las no ganadas hasta ahora, como nos sugería una banda con perfectas emociones.
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